Finca Christal: Un café de excelencia desde las montañas de Yauco

 
 

El amor por la agricultura formó a Gessellie M. Caraballo Ruiz desde su infancia. Se crió en la finca de su abuela, donde la ayudaba a recolectar café y donde comenzó a sentir la paz y armonía que le brinda trabajar en el campo hasta el día de hoy. Para Gessellie, es una tranquilidad incomparable y dice que “hasta el sonido de las hojas cuando las pisas te dan paz.”

Actualmente, Gessellie es la propietaria de la Finca Christal en el Barrio Río Prieto de Yauco, la cual trabaja desde el 2016. Produce café de las variedades Frontón, Limaní y Marsellesa. Reconoce que de las tres variedades, prefiere el Frontón, ya que la planta es más resistente a enfermedades y produce un grano más grande y más dulce. Además de café, produce yautía, malanga, chayote, plátano, guineos y otros productos menores.

Al preguntarle cómo ha desarrollado su conocimiento sobre el café y la agricultura, Gessellie expresa que “no hay mayor aprendizaje que la práctica.” A través de la práctica, ha aprendido la importancia del mantenimiento de las plantas, las cuales cuida desde la raíz para evitar que sufran enfermedades. Cuando llega la época de cosecha de café, se asegura de recolectarlo grano a grano para garantizar su calidad, para después procesarlo y venderlo ella misma.

Aunque trabajar el café es como un retiro espiritual para Gessellie, también viene con retos. Cuenta que el cambio climático es su mayor desafío, haciendo que la época de cosecha sea más impredecible. Además, el alto costo de los insumos y los empleados que necesita presentan retos adicionales para la agricultora. Al preguntarle cómo ha sido su experiencia como mujer en la agricultura, confiesa que ha sido difícil porque el machismo continúa siendo un problema en el mundo de la agricultura. Encuentra que muchas veces puede ser retante hablar sobre su trabajo con hombres porque “piensan que por ser mujer no sabes lo que haces.”

Le recomienda a las futuras generaciones de agricultoras a que siembren porque en la agricultura está la comida. Cree que se debe fomentar más la agricultura tanto en las escuelas como en el hogar. Y exhorta a que, ya que en Puerto Rico “tenemos un café de excelencia,” deberíamos darle prioridad a consumir el café de nuestros agricultores.

Para conseguir los productos de la Finca Christal, se pueden comunicar con Gessellie al (787) 414-8040 o a través de su página de Facebook de Finca Christal.

 
Nicole Medina Collazo

Nicole es investigadora y cofundadora de Cafeyará.

Next
Next

Cafeyará, el lugar del café